lunes, 24 de septiembre de 2007

Mi dia temido llego


Era algo que yo me imaginaba cuando chica, pero jamas lo dimensione. Decia: el dia que mi abuelita fallezca va a ser terrible. Y asi fue. Es la pena mas grande que he sentido en mi vida, nose, es todo tan raro ahora, ayer estar todos como familia, pero eramos solo 5, no 6.


Y es que a pesar mio, su muerte fue oportuna. Oportuna por su enfermedad, para que no sufriera, "oportuna" para nosotros. Estuvimos todos. No falto nadie a la hora de su muerte. Fue todo tan rapido. El miercoles el doctor nos dice que tiene neumonia ¡otra vez! lo cual me hace pensar en el fin. En un fin proximo. Pero nunca me imagine que ese fin seria al otro dia. Ricardo iba a viajar esa misma noche a Santiago y por estas cosas ella murio antes. Yo esa semana estaba angustiadisima pensando que no iba a poder estar ahi cuando volviera a clases y empeze a preparar un itinerario para poder viajar a Temuco lo mas seguido posible. Mi mama habia recuperado horas la semana pasada para no trabajar el jueves. Y en fin, muchas coincidencias. Al principio queria que estuviese mas tiempo con nocotros, pero si ya ese dia de la neumonia estaba mal, hubiese sido una crueldad estar un mes, una semana agonizando de esa forma. Se fue de una forma muy digna.


¿Como poder expresar aca cuanto la extraño? Cuanto la amo? ¿Cuantas cosas pasamos juntas? Porque ella vivio con nosotros mucho antes de que yo naciera. Y como dijo Ricardo en su discurso, nosotros no tuvimos a una madre y a una abuela, nosotros tuvimos a dos mamas. Fue una gran mujer. Nos dio tanto y tanto cariño de tantas formas. Ya fuera cocinando, ordenandonos las cosas de la pieza, cosiendonos la ropa, haciendonos regalitos, nos demostraba cuanto nos queria. En fin. Mi dia temido llego y lo lamento mucho, pero al mismo tiempo se que ella esta bien, con mis otras tias.


No puedo escribir mas porque no me nace en este momento, aparte estoy muy cansada. No tengo animo de describir el itinerario que hicimos desde su muerte hasta su entierro. Solo quiero dar las gracias a quienes me apoyaron en esto.

4 comentarios:

Tenebras_ dijo...

Prima, bueno ya sabes que mi abuelo falleció de las misma enfermedad, y sé más o menos lo que le toca vivir a la familia, no pude estar presente en los ritos fúnebres, pero créeme que mi pensamiento ha estado con ustedes, conozco a todos tus hermanos, quizás de manera superflua pero los he sentido muy cercanos en un grupo que no fue siempre el mio, y como una familia que son los grupos scouts, sé que de alguna manera todos nos tenemos cariño dentro de él. Hablar por teléfono es difícil en estas situaciones, me gusta más escribir o simplemente abrazar, pero sé que no se sintieron solos en esos momentos. Reitero mis condolencias a toda tu familia, porque perder un ser querido es lo peor que nos puede pasar, lo bueno es que tu abueli tuvo una vida plena, tanto que pudo ver crecer a sus nietos y ahora ser hombres y mujeres hechos y derechos y de bien. Pasado el tiempo uno puede ver todo con mayor claridad, tal como cuando al amanecer hay niebla y el sol la disipa, en este caso el tiempo será el sol, que va a calentar el recuerdo y el amor que le tenían y que digo tenían tienen por su abuelita.

Un abrazo para todos Ricardo, Katia y Tú. Nos vemos algún sábado.

Monita dijo...

Uff... la verdad no sé qué decir en estos casos, creo que las palabras se hacen pocas para lo que intento expresar ...
Amiga, de cierta forma yo comprendo tu dolor, ya que pasé por algo similar alguna vez en mi vida, pero con la diferencia que yo era una niña cuando me sucedió y tú eres una mujer, estás más grande, por ende tuviste más vivencias junto a tu abuelita.

Cuando la Nicol me contó no lo podía creer, fue todo tan rápido... pero es mejor así, creo, ya que tu abuelita no sufrió, al menos no la larga agonía ni esas cosas. Sé que no conocí mayormente a tu abuelita, pero tú sabes que me bastó verla un par de veces para darme cuenta de lo amorosa que era, y creo que siempre la voy a recordar porque tú sabes que era la abuelita de cuento que yo quería para mi :) ... pero era tuya y fue mucho más que una abueli, yo creo que cumplió varios roles más, y rico que pudieron compartir tanto tiempo como la linda familia que eran y van a seguir siendo a pesar de esta triste partida. que bueno que la disfrutaste y la mimaste y si bien quizás por tus estudios ahora último no la veías como quisieras ella sabía que tú la amabas y desde donde esté sigue pendiente de ustedes, mirándolos y cuidándolos, así es que ha sonreír y a rezar mucho por su alma. Eso te sirve a ti y a ella....

wenu mi huachita beia
te quiero mucho
y tu sabis poh, si necesitas ánimo yo te puedo hacer un baile mui sensual! xD

no amiga, no te bailaré pero si tendré un abrazo apretado y sincero para vos!

hasta pronto!

Anónimo dijo...

Creo que mi comentario tambien coincide con los otros, pok io tambien pase por la misma experiencia hace 3 años atras, y no fue una, sino mis 2 abuelas!!! pero lo importante es que en estos casos hay que tomarlo lo mas humanamente posible y siempre pensar que fue lo mejor para nuestro ser querido el partir para dejar de sufrir, aunque eso nos duela mucho.

Te amo mi cielito, y sabes que tienes todo mi apoyo, aqui y en la quebra' del ají...en las duras y en las maduras, siempre estaré contigo!

muak!

Anónimo dijo...

Vicina, bueno lei tu comentario y queria dejarte un saludo y mis condolencias para ti y tu familia por la muerte de tu abuelita, que es terrenal por que ahora es una estrellita que ilumina tu vida y tu corazon de noche y de dia!!!...
También un abrazo a tus hermanos y familia.

Un besito para ti vicina
nos vemos el sábado