lunes, 10 de septiembre de 2007

La salud


Salud es definida por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Y siendo que es algo muy importante, de hecho, lo "primero con lo que contamos" nunca le damos la importancia que se merece, excepto, claro esta, cuando nos enfermamos!


Resulta que estoy enferma. No de gravedad. Es solo un resfrio con una tos seca que me hace toser hasta tener arcadas y dejarme sin aire. Pero nada mas! El caso es que solo con esto este finde me senti bien pal loli (para no incurrir en otro vocabulario soez). Imagino que si me hubiese abrigado mas la semana pasada esto no estaria pasando (la verdad, mi scladasonno se hecho a perder). Imaginen lo que deben pensar las personas que tengan enfermedades mas graves. Si se hubiesen tomado un minuto de sus vidas para corregir una conducta y ser mas "sanos" ¿Estarian mejor? tal vez o tal vez no. La salud como mucha (o la mayoria) de las cosas de la vida es algo tan aleatorio.


El cuerpo es la parte física y material de un ser. Si bien decirmos que es lo de adentro lo que importa, que es nuestra alma lo que nos declara realmente como somos, no es el cuerpo sino lo que "guarda" nuestra alma? Es esta cajita que la mantiene atrapada hasta que decidimos dejar este mundo.


Y bueno, dado que tiene una mision muy importante, seria bueno que la cuidasemos. Pero NO lo hacemos. Y me incluyo. Y es tan triste ver como ciertas cosas que antes se hacian con facilidad ahora ya no. Y es que porque el cuerpo va a un desnivel alarmante de lo que nuestra inteligencia, de lo que nuestros sentimientos quisieran. Cuando somos pequeños, y no comprendemos mucho, nuestro organismo funciona muy bien. En la adolescencia y la adultez estamos descubriendo la vida y nuestro cuerpo esta en su apogeo . Y en la vejez, cuando contamos con una sabiduria, enseñanzas, anecdotas que solo la vida misma nos puede dar, nuestro cuerpo ya esta muy cansado y ya no puede mas.


Veo a mi abuelita 3 dias a la semana, porque el resto estoy en Victoria, y de verdad me da mucha rabia y pena lo que le esta pasando. Y se que yo sabia de su enfermedad hace muchos años (12 años para ser precisos)tiempo suficiente para tan solo hacerme una idea. Pero es que jamas se me ocurrio que las cosas de dependencia que le pasaban a muchos adultos mayores le fuera a pasar a MI abueli. a mi Ruthi. Pero le paso. le esta pasando. Y creo que la situacion no va a mejorar sustancialmente, aunque io diga y crea (trate de creer) que si. Prefiero eso y despues llorar por no hacerme la idea antes que estar preparandome ahora pero sin haberla "aprovechado". Quiero simular que las cosas son como antes, pero ella a veces no me sigue la corriente. Tambien esta muy cansada para eso. Y bueno, supongo que esta en su derecho.


Y que hago yo para cuidar mi cuerpo y asegurarme una buena vejez? No mucho


-No tomo (pero por prescripcion medica)

-No trasnocho mucho (Tb por prescripcion medica)

-Tomo mucha leche!

-Fumo (y no es bueno porque tengo historial de cancer)

-No tomo 2 Lt de agua (mas si trato de tomar lo suficiente)

-No me abrigo muy bien

-No hago ejercicio

-A veces como mcuha comida chatarra


Y supongo que eso es todo por hoy. Me siento pal taco pero despues tengo disertacion de interaccion humana de 19:50 a 20:50!!!!! y mañana laboratorio!!!!! asi k me aguanto, pero estoy muy cansada. Si eso es ahora, me imagino a los 30!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! bueno, todos somos dejados con nuestra salud, y aunk eso este mal, simplemente lo hacemos por que no pensamos en las consecuencias que conlleva el no cuidarse...mmm eso!!!

sin animos por hoy....

nos vemos, si dios quiere, el viernes!

chau!


tu cosmo!

Anónimo dijo...

la salud es bien extraña. conosco personas que toda su vida se han cuidado, hace deporte, comen sano, derrepent puff, cancer alguna enfermedad congenita.
Por eso hay q disfrutar la vida
a todos nos llegara la hora algun dia...

=)
lindo espacio

sl2

Monita dijo...

uuff!!!
tenías que recordarme que soy una inconsciente que no cuida su cuerpo y que le introduce basura en vez de comida y toma cerveza en vez de agua y respira humo de cigarro en vez de aire, y que mi máximo ejercicio en el día es bajar la escalera para ir al baño o para comer??

Dios! así es...
creo que aunque quisiera dejar mis malos hábitos no podría, porque se va uno y aparece otro! es un círculo de nunca acabar! ...

Es tan cierto lo que expones acerca del cuerpo y del alma! ... mientras más pasa el tiempo nuestra alma está más preparada para ascender pero nuestro cuerpo no nos acoompaña... es la cascarita pues! pero que difícil es entenderlo cuando experimentamos la enfermedad tan de cerca! es decir, cuando hay un ser querido al cual la salud no lo acompaña...

fuerza amiga!!!
en algo pequeño como tu resfrío y en algo complejo como la enfermedad de tu abuelita!

fuerza siempre!
en todo!

y qué decir!

cuídate!!!

besitus

aioz!

Tenebras_ dijo...

la pura verdad po prima, y te haz fijado que a medida que más sabes que es lo que te hace mal peor te portas, a mi por lo menos me pasa: Que los lípidos, los glúcidos, etc. Pero no me importa, que decir del ch3-ch2-oh jajaja, si no le preguntamos a cualquier estudiante, no sólo de la fac de medicina, peor con con humanidades. Jaja, bueno al otro tema por expresa petición tuya no me referiré. Un abrazo nos vemos el sábado?